Warning: Declaration of YOOtheme\Theme\Wordpress\MenuWalker::walk($elements, $max_depth) should be compatible with Walker::walk($elements, $max_depth, ...$args) in /homepages/7/d760041143/htdocs/web/wp-content/themes/yootheme/vendor/yootheme/theme/platforms/wordpress/src/Wordpress/MenuWalker.php on line 8

SAP

Oficinas, Barcelona 2018

El proyecto se realiza en un edificio de oficinas de referencia en la ciudad de Barcelona, en la denominada Torre Diagonal Mar, de 14 plantas, ubicada en la calle Josep Pla nº2.

La empresa SAP, ya ocupaba las plantas 2ª, 12ª y 13ª del inmueble, debido al crecimiento, la empresa amplía sus instalaciones alquilando también la planta 1ª para tener más puestos de trabajo y ampliar el programa según las necesidades de sus empleados.

La solución propuesta por CBRE además de crear los espacios requeridos, es la creación de una escalera-grada que conecte directamente las plantas 1ª y 2ª, que sea el centro de la zona común ,comunique y de vida y movimiento al espacio común de la oficina.

La interconexión de las plantas 1ª y 2ª permite centralizar usos comunes en la planta 1ª (recepción, comedor-cantina, zona de reuniones informales -columpio, y sala well-ness) haciendo más accesible su utilización al personal de la empresa.

El proyecto plantea, a su vez, al margen del espacio libre de paso de la escalera pero vinculado a la misma, un área de graderío cuya tabica se la realizado en deployé (malla metálica) que permite ver a través de ella, manteniendo la perspectiva de fondo con vistas al mar a la par que refuerza la estructura del conjunto.

Por ello, aprovechando el diseño principal, se ha dotado al conjunto de una posibilidad adicional como es la creación de un punto de encuentro y reunión accesible desde el propio entramado de la escalera.

De otra parte, el sistema de encuentros y reuniones en espacios de gradas ya forma parte de la cultura de la empresa, pues ya son muy usadas las salas “Design Thinking” que consisten en unas salas con graderío en 2 o 3 de sus laterales, pantalla para presentaciones y paredes sobre las que se pueda escribir.

Si la función principal de la arquitectura es resolver problemas y dar soluciones funcionales para el desarrollo de las actividades del individuo, hay casos como el objeto de este proyecto, donde se ha logrado conjugar la respuesta al condicionante de la interconexión de espacios y servicios con la dotación de un equipamiento como espacio de encuentro en una solución ya integrada en la cultura de la empresa.

 

Fotógrafo: Raúl Palma